Feb 13, 2025
El Jumping International de Burdeos 2025 volvió a demostrar por qué es una de las citas más importantes del calendario hípico internacional. Estas pistas fueron testigo el pasado fin de semana de lo que a continuación se va a relatar. El suizo Martin Fuchs se coronó como campeón de la Copa del Mundo de Salto, asegurando así su clasificación para la gran final de Basilea. En la disciplina de Enganches, el australiano Boyd Exell sumó su undécimo título en la Copa del Mundo de Enganches, consolidándose como el mejor de su generación.
El suizo Martin Fuchs llegó a Burdeos con un objetivo claro: sumar los puntos necesarios para asegurar su clasificación para la final de la Longines FEI Jumping World Cup™. No solo lo consiguió, sino que se llevó a casa la Copa del Mundo de Burdeos tras una emocionante prueba, demostrando el por qué es uno de los jinetes más destacados del circuito internacional.
Montando a Conner Jei, castrado de 14 años con el que ya se había llevado el Gran Premio de Dublín el pasado verano, Fuchs supo imponerse en un desempate repleto de tensión por todas partes. Su precisión y rapidez fueron las claves necesarias para llevarse la victoria.
El suizo comentó que este triunfo tiene una bonita historia para él:
“Incluir Burdeos en mi lista de victorias es muy importante para mí. Mi tío, Markus, y mi padre, Thomas, adoraban este concurso y tuvieron éxito aquí, así que siempre quise seguir sus pasos algún día.”
La segunda posición fue para el belga Pieter Devos, quien montó a Casual DV Z. Devos, que ya había ganado en Burdeos en 2018 con L’Espoir, se mostró satisfecho con su recorrido y destacó la importante evolución de la yegua, que en tan solo un año ha pasado del quinto al segundo puesto en esta misma competición.
El tercer puesto del podio fue ocupado por el neerlandés Willem Greve, quien con Grandorado TN N.O.P. realizó una buena prueba pese a la dificultad de abrir el desempate.
En cuanto a presencia española, estas pistas pudieron ver saltar a Eduardo Álvarez Aznar, número 1 del ranking nacional, junto a su inseparable y querido Rokfeller de Pleville Bois Margot.
En la Copa del Mundo de Enganches, el australiano Boyd Exell volvió a demostrar de qué pasta está hecho, conquistando así su undécimo título. Tras una intensa final, Exell se impuso al belga Dries Degrieck, quien logró su primer podio en una final de Copa del Mundo. El neerlandés Koos De Ronde completó el trio.
Más allá del título, Exell quiso hablar de Bundy (Bajnok), su experimentado caballo líder de ni más ni menos que 22 años, que alcanzó su victoria número 101 en 114 salidas:
“Estoy realmente encantado de que Bundy, mi caballo guía por la izquierda, haya conseguido hoy su victoria número 101 en 114 salidas. No creo que haya otro caballo de Copa del Mundo, ya sea de Doma Clásica o de Salto, con una estadística así. Tiene 22 años y será él quien me diga cuándo está listo para retirarse. Es algo que siempre tengo en mente, pero viendo cómo volaba hoy, sigue siendo el caballo más rápido del grupo, incluso compitiendo contra ejemplares mucho más jóvenes, así que no creo que esté listo para el retiro. Está en una forma increíble, su corazón es fuerte. Hemos intentado encontrarle un reemplazo, probamos con diez o doce caballos para ocupar su lugar, pero simplemente ninguno está a su nivel.”
El Jumping International de Burdeos 2025 ofreció un gran espectáculo, reuniendo a los mejores del mundo en sus pistas de competición.
Todas las ilusiones ahora están puestas en la final de la Longines FEI Jumping World Cup™ en Basilea del 1 al 6 de abril, donde Fuchs, Devos y Greve, entre otros, lucharán por el título. Paralelamente, también se desarrollarán las finales de las Copas del Mundo de Doma Clásica y Volteo.