Nov 16, 2021
Los jinetes tienen puntos de vista opuestos sobre el formato olímpico de tres combinaciones de caballos y jinetes por equipo.
Tres meses después de los Juegos Olímpicos de Tokio, la propuesta de la FEI para el sistema de clasificación de los Juegos Olímpicos de 2024 será revisada por la Asamblea General Híbrida de la FEI. Antes de la Asamblea General que se celebra esta semana en Amberes (Bélgica), el Comité de Saltos de la FEI ya ha declarado que ha acordado respetar la fórmula olímpica con tres combinaciones de caballos y jinetes por equipo.
Esto ha provocado las quejas y preocupaciones de varios jinetes de salto como Steve Guerdat, Ludger Beerbaum, Mclain Ward, Nick Skelton o Rodrigo Pessoa que han criticado este nuevo sistema introducido en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre sus preocupaciones, el bienestar de los caballos es una de las mayores.
"Me gusta creer que no debería estar aquí, porque ustedes deberían representarnos a los jinetes como federaciones nacionales", comenzó Steve Guerdat en nombre del Club Internacional de Jinetes de Salto en la Asamblea General Híbrida de la FEI.
"Todos debemos a las generaciones pasadas que hicieron que nuestro deporte fuera tan grande como lo es hoy, intentar salvar nuestro deporte. Personalmente, quiero poder mirar a mi hija pequeña, mirarla a los ojos dentro de unos años, y al menos decir que lo intenté todo hasta la última batalla, para salvar el deporte que amo por encima de todo".
Rodrigo Pessoa también ha manifestado su preocupación por el bienestar de los caballos con este nuevo formato. Según él, el Comité de Salto tiene la misión de escuchar a las partes interesadas, recopilar información y basar sus decisiones en las mejores recomendaciones posibles. Sin embargo, este no es el caso, ya que sabe que dos de los miembros están a favor de tener cuatro jinetes y un drop-score, por lo que no es una decisión unánime.
No está de acuerdo con el argumento de que la competición es difícil de entender cuando hay cuatro jinetes y la peor puntuación no se incluye en el resultado final:
"Cuando se trata de hacer el deporte más comprensible, tengo que señalar que no es complicado seguir un formato de competición por equipos con cuatro jinetes en el que se tacha la peor puntuación y luego se tiene una puntuación total. Para mí, decir que es difícil de entender es una excusa poco convincente. ¿Has intentado alguna vez seguir el cricket?".
Además, las federaciones nacionales estadounidense, francesa, alemana e irlandesa destacaron el bienestar de los caballos como una preocupación en su evaluación. El informe del Comité de Salto de la FEI no aborda estas preocupaciones a la Asamblea General Híbrida de la FEI.
En el informe enviado por el Comité de Saltos afirman que siguen las recomendaciones establecidas por el COI. Además, están abiertos a discutir los mejores formatos posibles que se pueden encontrar dentro de la fórmula de tres atletas por equipo.
Según el Director de Deportes del COI, Kit McConnell, hay resultados positivos de los cambios que hizo la FEI, y McConnell ha pasado a describir la cantidad de beneficios implementados tras los cambios:
La Asamblea General Híbrida de la FEI continúa en Amberes para decidir sobre las normas y reglamentos de la FEI, incluidos los sistemas de clasificación de París 2024. Mañana se votará en la Asamblea General.
¿Estás de acuerdo con el Comité de Saltos en mantener la fórmula de tres jinetes por equipo, o crees que debería reinstaurarse el sistema de cuatro jinetes? ¡Déjanos un comentario en Facebook, Instagram o Facebook!