Feb 10, 2022
Durante una reunión en Pekín, el Comité Olímpico Internacional confirmó que los deportes ecuestres estarán en el programa deportivo inicial previsto para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Las disciplinas se determinarán a mediados de 2023, así como los eventos ecuestres y las cuotas.
En la actualidad, hay tres disciplinas ecuestres que participan en los Juegos Olímpicos: la doma clásica, el concurso completo y el salto de obstáculos. Otros deportes ecuestres, como las carreras de carros y de caballos o el polo, solían formar parte de los Juegos Olímpicos. Las carreras se introdujeron en las Olimpiadas de 1900 y reaparecieron en 1912.
Al principio, sólo los oficiales comisionados podían competir en las Olimpiadas, pero a partir de 1952 las reglas cambiaron para permitir a civiles y mujeres. Los deportes ecuestres son uno de los pocos deportes olímpicos en los que mujeres y hombres compiten en igualdad de condiciones.
Las disciplinas ecuestres olímpicas son la doma, el salto de obstáculos y el concurso completo de equitación. Se rigen por las normas de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Sin embargo, las distintas competiciones olímpicas se celebran en diferentes lugares:
Esto significa que, por ejemplo, un jinete de doma puede competir tanto en el concurso por equipos como en el individual.
Existe una clara relación entre el volteo ecuestre y la gimnasia. Durante una actuación, los jinetes llevan una prenda de una sola pieza que termina en el tobillo y las muñecas, similar a los trajes de los acróbatas y gimnastas. Sin embargo, en volteo, el caballo y el jinete deben coordinarse para que el jinete realice los trucos mientras monta a caballo.
A pesar de su evolución y de su creciente aceptación entre la comunidad ecuestre, el volteo ecuestre no se considera una disciplina olímpica. Sólo se ha disputado una vez en los Juegos de Amberes de 1920.
En aquella época, todos los deportes ecuestres de los Juegos Olímpicos tenían un predominio militar, pero ahora el volteo ha adoptado un enfoque artístico y pudo verse como demostración de espectáculo ecuestre tanto en los Juegos de Los Ángeles de 1984 como en los de Atlanta de 1996. Esta conexión entre las sedes estadounidenses no es casualidad, ya que el volteo ecuestre ha aumentado su número en el país.
Para formar parte de los Juegos, la Federación Deportiva Internacional (FI) del deporte debe solicitar su admisión presentando una petición que establezca los criterios de elegibilidad al Comité Olímpico Internacional (COI). En el caso de los deportes ecuestres, esta función corresponde a la FEI.
A continuación, el COI puede admitir una actividad en el programa olímpico de tres maneras diferentes: como deporte; como disciplina (rama de un deporte), o como evento (competición dentro de una disciplina). En el caso de los deportes ecuestres:
Las normas de admisión varían ligeramente entre los deportes, las disciplinas y los eventos, pero la intención es la misma. Una vez que la FI ha presentado su petición, las normas y reglamentos controlan si el deporte será aceptado como parte de los Juegos Olímpicos o no.
Para que un deporte sea aceptado, debe ser ampliamente practicado por hombres en al menos 75 países y 4 continentes y por mujeres en no menos de 40 países y 3 continentes. Además, debe aumentar el "valor y el atractivo" de los Juegos Olímpicos, así como conservar sus tradiciones modernas.
Otras normas incluyen la prohibición de los deportes puramente "mentales" o que dependen de la propulsión mecánica. Por ello, el ajedrez o las carreras de coches están fuera de los Juegos Olímpicos.
La universalidad, la integridad y la popularidad de la igualdad de género de estas disciplinas han sido los requisitos clave que ha tenido en cuenta el COI para cumplir los criterios de evaluación de los Juegos. Las disciplinas y eventos están en línea con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020+5.
Además, el COI también ha tenido en cuenta otros requisitos como la seguridad de los atletas, la sostenibilidad medioambiental y su repercusión en los más jóvenes. Los deportes ecuestres cumplen todos los criterios deseados para formar parte de los Juegos Olímpicos.