Los mejores jinetes del mundo

Por Horse TV
16.01.2024
NOTICIAS | Doma, Competición, Salto

En el fascinante universo hípico, destacan nombres que brillan con luz propia. Presentamos a los mejores jinetes y amazonas, cuya destreza, elegancia y dedicación los han catapultado al estrellato en la escena internacional y nacional, destacando y logrando cosas increíbles en 2023.

La siguiente clasificación es según los rankings de la FEI (Federación Ecuestre Internacional).

Salto de Obstáculos

Es una de las disciplinas más practicadas dentro de la equitación. En esta especialidad, la destreza radica en superar, a lomos de un caballo, un recorrido compuesto por múltiples obstáculos formados por barras, evitando cualquier error, ya sea por falta de salto, por derribo o por tiempo.

En el ámbito internacional, los mejores clasificados son los siguientes.

1. Henrik Von Eckermann

El sueco es claro ganador, puesto que lleva más de un año siendo el número 1 de este ranking, concretamente 18 meses. No obstante, debido a las últimas pruebas puntuables de este 2023, el segundo del ranking se acercó bastante a Henrik pero sin lograr superarlo.

Esta temporada ha ganado la Final de la Copa del Mundo, y se ha llevado a casa los Grandes Premios de cinco estrellas de Roma y Estocolmo.


2. Ben Maher

El británico Ben Maher ganó este año la Longines FEI Jumping World Cup en su país natal en el London International Horse Show.

A pesar de quedar segundo en el ranking final, Ben Maher no consiguió ganar ningún Gran Premio del Longines Global Champions Tour, pero sí estuvo en el podio en varios de ellos.

Este año también participó y gano el gran premio tres estrellas del I Autumn MET 2023. Actualmente es mantiene su título de campeón olímpico, ya que ganó el oro en salto por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres con el equipo británico, y la medalla de oro individual para Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

3. Kent Farrington

Este año ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos individuales y la medalla de oro por equipos, así su equipo estadounidense logró la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Además, el estadounidense, ha obtenido muy buenos resultados en diferentes Grandes Premios a lo largo del año, siendo un total de 8 triunfos divididos en; 3 CSI5*, 2 CSI4*, 2 CSI3* y 1 CSI2*.

4. Steve Guerdat

Gran temporada del suizo que consiguió una medalla de oro en la categoría individual en el Campeonato de Europa de Milán. Además, formó parte del equipo suizo que ganó la Copa de Naciones de St. Gallen, Fasterbo y Allen.

Este año el suizo con diferentes caballos, ganó 5 grandes premios CSI3*. Siendo el que más victorias consiguió en el calendario internacional de tres estrellas.


5. Julien Epaillard

El francés tuvo una gran temporada este año, mejorando en el cómputo general sus actuaciones en competiciones además de subir una posición en el ranking general con respecto al año anterior. En el calendario internacional de cinco estrellas, fue el que más victorias obtuvo, superando a otros jinetes que incluso están en mejor posición como Ben Maher, Kent Farrington o Henrik von Eckerman.

Este año Epaillard se ha llevado el triunfo en 6 Grandes Premios de cinco estrellas. Salió victorioso en el quinto evento de la temporada de Longines Global Champions Tour, concretamente en su país natal, en Saint Tropez además de Praga y Mónaco.

También se le añaden grandes victorias como la obtenida en la Copa del Mundo de Amsterdam y el CSIO de Barcelona o el CSI5*W de Madrid.

En el ámbito nacional, por otra parte, los mejores de este año han sido los siguientes.

1. Eduardo Álvarez Aznar

A pesar de estar entre los mejores durante muchos años, este 2023 ha sido la primera vez que se proclama Campeón de España Absoluto de Salto en Dehesa Montenmedio.

Además, tuvo varias buenas actuaciones en el calendario de Longines Global Champions Tour, por ejemplo, una de ellas fue, en el Da Laura Prix CSI 5* del LGCT de Cannes.

Es el jinete nacional que más arriba está en el ranking FEI internacional, concretamente se encuentra en el puesto 41. Además, este año ha formado parte del Equipo de Madrid in Motion, el cual ha realizado una buena temporada, quedando finalmente tercero.

Eduardo Álvarez Aznar fue parte activa e importante del equipo participando en dos de los podios conseguidos por el equipo en la Global Champions League, concretamente en los podios de México y Miami.

También este año, consiguió clasificarse una vez más para los Juegos Olímpicos y serán los terceros en los que participe.

2. Mariano Martínez Bastida

El español volvió a realizar una gran temporada, logrando triunfos importantes, como, por ejemplo, en el MET III de Oliva Nova.

Además, a última hora, debido a una sustitución, Mariano se incorporó al equipo español para el Campeonato de Europa Absoluto de Salto 2023. A falta de la disputa de los últimos concursos, Mariano actualmente está entre los 18 jinetes que disputarían la final en Riad, debido a sus buenas actuaciones hasta la fecha. El jinete español quiere estar por primera vez en una final de la copa del mundo.

También ha tenido grandes actuaciones en diferentes competiciones, conquistando, por ejemplo, el tercer puesto en el Gran Premio Copa del Mundo de IFEMA Madrid Horse Week. Otra de las buenas actuaciones fue a principios del año ya pasado, en el que cosechó otro tercer puesto en el Spring MET I.


3. Jesús Garmendia Echevarría

Fue sin duda uno de los mejores jinetes en las pruebas nacionales, de ahí su tercer puesto. Obteniendo grandes resultados en la Liga de Saltos de la RFHE 2023.

Tuvo grandes actuaciones en el CSN5* de Pineda y en el Andalucía Sunshine Tour.

Una de sus mejores intervenciones, que le ayudó a conseguir una victoria muy importante fue el gran premio del CSN4* Madrid Top Ten, que es sin duda alguna es de las pruebas más apasionantes del calendario hípico nacional.

Categoría Doma clásica

La Doma Clásica, se fundamenta en la perfecta sintonía entre el jinete y su caballo. En esta disciplina, ambos ejecutan una serie de movimientos desafiantes, meticulosamente indicados en una reprise. La armonía y la precisión son elementos clave en esta elegante manifestación ecuestre.

En el ámbito internacional podemos destacar a:

1. Jessica Von Bredow-Werndl

Un año más la amazona alemana campeona olímpica, europea y mundial vuelve a repetir y consolidarse con un primer puesto en el ranking internacional de doma clásica. En abril de este año, alzó el trofeo de la Copa del Mundo de Doma Clásica en Omaha.

Por si fuera poco, en el Campeonato Europeo, Jessica von Bredow-Werndl terminó revalidando su título como Campeona de Europa 2023 con una media histórica. En este Campeonato Europeo consiguió tres medallas, dos de oro y una de plata. Las dos de oro de forma individual en las categorías especial y freestyle y la medalla de plata en la categoría por equipos.


2. Charlotte Dujardin

La británica ha cuajado un año espectacular, remontando tres puestos en el ranking general, ya que el año pasado terminó en cuarta posición.

Charlotte consiguió en su ciudad natal una importantísima victoria, ganando en el London International Horse Show en la freestyle.

En el Campeonato Europeo, se llevó la medalla de oro en la categoría por equipos y la medalla de plata en individual.

Además, en otros concursos importantes como el CHIO de Aachen o el CDI4* de Windsor, tuvo muy buenos resultados, sólo por detrás de la alemana Jessica.

En el ámbito nacional destacar a Beatriz Ferrer Salat y Pablo Gómez Molina.

Beatriz Ferrer Salat

Tras ausentar el año anterior (2022) del Campeonato de España Doma Clásica que se celebra en el Real Club Polo de Barcelona a finales de mayo, principios de junio; la amazona catalana volvía a las andadas.

¡Qué manera de volver, proclamándose Campeona Absoluta de España!

Meses más tarde, en el Club de Campo Villa de Madrid, tras unas buenas actuaciones en diferentes pruebas y por la mínima, Beatriz se proclamaba campeona de la Copa SM el Rey de Doma Clásica 2023.


Pablo Gómez Molina

Este año el valenciano ha tenido un año bastante bueno en el calendario de Doma Clásica, destacando en diversos concursos internacionales.

Empezaba el año obteniendo un octavo puesto en el Gran Premio del CDI4* Wellington. A mediados del año, también en Wellington se disputaban diversas pruebas (CDI5*, CDI3* y CDI1*), logrando un nuevo récord personal y victoria en el Gran Premio Especial CDI5*.

También logró destacar con un cuarto puesto en el Gran Premio del CDI4* Zurich Dressage Masters. Cabe destacar que es un jovencísimo jinete de 28 años que no hace más que mejorar sus medias año tras año.

En el fascinante mundo ecuestre del 2023, hemos sido testigos de hazañas asombrosas y actuaciones excepcionales por parte de los jinetes más destacados. Estos maestros de la equitación han demostrado no solo habilidades técnicas impresionantes, sino también una conexión única con sus nobles compañeros.

En este año memorable, celebramos la grandeza de estos jinetes que han elevado el arte ecuestre a nuevas alturas. ¡Brindemos por un futuro lleno de más emocionantes hazañas y momentos ecuestres inolvidables!

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología