Las pruebas estandarizadas de cascos miden su reacción al golpear un yunque de acero, sin embargo la mayoría de los jinetes suelen caer sobre superficies más blandas.
Según un estudio, la mayoría de los cascos homologados no están diseñados de forma óptima para la forma en que los jinetes se caen del caballo. La serie de pruebas de los cascos para montar a caballo miden la reacción del equipo cuando golpea un yunque de acero. Sin embargo, los jinetes se caen sobre superficies más blandas y menos rígidas.
Además, tienden a girar el cuerpo y la cabeza cuando están sobre un caballo en movimiento. El doctor Michael Gilchrist, catedrático de Ingeniería Mecánica del University College de Dublín (Irlanda), cree que esto puede dar lugar a fuerzas diferentes en comparación con una caída recta sobre un yunque.
"Esto no quiere decir que los cascos actuales sean inseguros, pero la idea es entender si son adecuadamente seguros o si hay margen para hacerlos aún más seguros", -Michael Gilchrist, PhD, profesor de Ingeniería Mecánica del University College de Dublín
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Junto con otros investigadores, Gilchrist equipó una forma de cabeza humana adulta estándar con acelerómetros y la equipó con un casco de jinete disponible en el mercado. A continuación, crearon tres tipos diferentes de superficies de aterrizaje: el yunque de acero estándar, una superficie de césped hecha con tierra de un centro hípico y una superficie de arena.
Colocaron estas superficies bajo un sistema de caída automatizado con un monorraíl que soltaba la cabeza del casco desde un gancho a la altura de la cabeza del jinete mientras montaba. Después, calcularon las fuerzas y la dirección del impacto, así como los efectos estimados en el cerebro utilizando un modelo de traumatismo cerebral validado.
Los resultados de las pruebas de impacto descubrieron que los impactos contra el yunque de acero tenían una duración más corta en comparación con el césped o la arena, que presentaban aceleraciones lineales y rotacionales significativamente mayores. Esta energía se transfiere a la cabeza, lo que provoca aceleraciones de gran magnitud a corto plazo.
Gilchrist explicó que, a pesar de que los impactos de caída recta en las superficies más blandas causaban menos aceleración lineal y rotacional, estos impactos duraban más tiempo. Esto significa que la cabeza y el casco son empujados contra la superficie durante un periodo mayor en comparación con el yunque de acero. A pesar de los menores niveles de aceleración y fuerza máxima, estos tiempos de impacto podrían contribuir a conmociones cerebrales.
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Estas pruebas contemplan caídas rectas, pero en la realidad, es probable que la cabeza de los jinetes también tenga un movimiento de rotación durante la caída cuando están en movimiento. Esta es, como sugiere Gilchrist, una de las deficiencias del diseño actual de los cascos. Al no tener en cuenta la aceleración rotacional, no están diseñados adecuadamente para garantizar la mejor protección a las cabezas de los jinetes.
"Podemos imaginar que si un jinete se cae del caballo, la cabeza estará sometida tanto a un movimiento hacia delante como a un movimiento vertical, por lo que habrá una combinación de desaceleración lineal y desaceleración rotacional en el momento del impacto contra el suelo. El movimiento de rotación causará efectivamente un tipo diferente de deformación en el tejido cerebral [...]". -Michael Gilchrist
Por esta razón, pide que los nuevos cascos se diseñen de forma que tengan en cuenta tanto la caída rotacional como el impacto del jinete contra el suelo.
En la actualidad, se han diseñado pruebas estandarizadas que se repiten en idénticas condiciones en todo el mundo, sin embargo, esto es más complicado cuando hay que añadir diferentes superficies que varían en consistencia.
Con este estudio, los cascos de hípica podrían ser aún más representativos de las condiciones cinemáticas reales en caso de caída. El estudio no contempló los cascos ecuestres con el nuevo sistema Mips, diseñado para el movimiento multidireccional y utilizado en los deportes de nieve y motos. Sin embargo, este es el siguiente paso en la investigación de este grupo de investigación universitario:
"Es algo que tenemos previsto investigar en los próximos meses. Sin embargo, la tecnología Mips está diseñada específicamente para atenuar la aceleración rotacional y, en principio, debería ser más eficaz que los cascos convencionales".
Si te interesa este estudio y quieres descubrir más, puedes encontrar el nombre completo y los autores a continuación:
Clark JM, Connor TA, Post A, Hoshizaki TB, Gilchrist MD. El estudio, “The influence of impact surface on head kinematics and brain tissue response during impacts with equestrian helmets,” publicado por la revista Sports Biomechanics
En conclusión, cuando se monta a caballo siempre es mejor llevar un casco de equitación antes que no llevarlo, ya que protegen la cabeza de los jinetes en caso de caída. Sin embargo, para mejorar aún más las normas de seguridad, se deberían hacer más tipos de pruebas que comprueben la seguridad de la cabeza de los jinetes para ajustarse perfectamente a sus necesidades.
¿Crees que debería haber más investigación y nuevos diseños disponibles para mejorar los cascos de protección y mejorar los estándares de los cascos, o estás satisfecho con la calidad de las pruebas convencionales? Escríbenos un comentario en nuestras redes sociales: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter!