El pasado 13 de octubre finalizaron los Campeonatos de España que se celebraron en las instalaciones de Dehesa Montenmedio, en el marco del Andalucía October Tour. Durante varias jornadas, se disputaron las pruebas calificativas de las disciplinas de Salto y Doma Clásica, para culminar con las finales y proclamar así a los diferentes Campeones de España. Además, esta edición es bastante especial, ya que supone el regreso de la Doma Clásica a este escenario tras once años de ausencia.
El Campeonato de España de Salto coronó a los mejores binomios en varias categorías, incluyendo las pruebas de Caballos Jóvenes, Clásicos, Jóvenes Jinetes y la máxima categoría, el Campeonato Absoluto.
En las pruebas de Caballos Jóvenes, destinadas a ejemplares de 5, 6 y 7 años, el gran talento emergente fue muy evidente. Entre los ganadores de la categoría de 5 años, destacaron:
En la categoría de 6 años:
Para los 7 años, la victoria fue para Pilar Cordón Muro montando a Machiavelli B, mientras que Kevin González de Zárate destacó de nuevo, llevándose la segunda y tercera posición con Hermes de L’O y Houla Hop D’Estive, respectivamente.
Las pruebas de los Campeonatos Clásicos se disputaron en las categorías de 1,10 m, 1,20 m, 1,30 m y 1,40 m. En la categoría de 1,10 m, el podio estuvo liderado por:
En 1,20 m, la victoria fue para:
La categoría de 1,30 m vio como ganadora a Ibone Ibáñez Aldecoa con Bambino D’Assemont, seguida de Joseba Espinosa Menéndez con Clarin 7 y Sofía Moreno Rodríguez-Yrizabal con Brigitte.
Finalmente, en la categoría más exigente, la de 1,40 m, la victoria fue para Luis Ortiz Agüera con Hvedholms Cashew, mientras que su hermana, Castora Ortiz Agüera, se llevó la segunda plaza con Robinson. El podio lo completó Javier González Fraga con Ordesa.
En el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes, la joven amazona Garazi Landeta Smith se proclamó vencedora montando a Emir de Burgo, seguida de Juan Riva Gil con Victoria D’Argent y Emilio García-Torres Solano con Undigo Vannetais.
El Campeonato de España Absoluto también fue testigo de grandes recorridos. El jinete Julio Arias Cueva se alzó con el título de campeón montando a Filou du Manoir. La medalla de plata fue para Jesús Garmendia Echevarría con Callias, mientras que el bronce lo obtuvo Luis Fernández Gil-Fournier, el jinete más veterano del campeonato, montando a Ibon.
La Doma Clásica volvió a Dehesa Montenmedio después de 11 años de ausencia, y lo hizo con fuerza, celebrando el Campeonato de España de Caballos Jóvenes. La jornada del 13 de octubre vio la proclamación de los nuevos campeones en cada una de las categorías.
En la categoría de 4 años, el ganador fue Sergio Morón con Flanagan Elton, seguido de Juan de Dios Ramírez García con Vital y Vivian Lubomirova con Fabulous.
En la categoría de 5 años, el oro fue para Alba Abollo Fontela con Secret CS, mientras que Manuel Pérez Valle ocupó la segunda y tercera posición con Sama Jumeirah Kar y Nathan, respectivamente.
Sergio Morón repitió triunfo en la categoría de 6 años, llevándose el título con Sick-Sack. El segundo puesto fue para el mismo, montando a Quatro, mientras que Cristina Wagemans se hizo con el tercer lugar junto a Newport BCN.
En la categoría de 7 años, Carlos Bayo y Me Too! se llevaron el oro, seguidos de Alejandro Oliva con Mr President STH y Cristina Torrent con Dinna Marq, binomio que vienen de ser las mejores de los españoles en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Ermelo.
En la categoría de 8-9 años, el olímpico José Antonio García Mena se proclamó campeón junto a Loriot. La plata fue para Antonio José Vázquez Quintero con Quappuccino Van de Nethe, y el bronce lo obtuvo Júlia Álvarez Abad con Vincenzo BCN, propiedad de Beatriz Ferrer-Salat.