Carreras de caballos: tipos, eventos destacados y dónde verlas

Por Horse TV
28.12.2023
NOTICIAS | Eventos, Competición

Las carreras de caballos continúan atrayendo a entusiastas de todo el mundo. Si te estás iniciando en el mundo del caballo deberás ir conociendo las diferentes modalidades de competición y los eventos más relevantes.

Tipos de Carreras de Caballos:

Existen diversas formas de competiciones ecuestres que se pueden categorizar según la forma de desplazamiento del caballo: Galope, trote o andadura. De acuerdo con la complejidad del terreno (pista lisa, pista con vallas o campo traviesa). En función del tipo de montura, tenemos las carreras de silla o de enganche.

Por otro lado, también puede ser según la longitud de la pista. Desde distancias cortas de 400 metros (1/4 de milla) hasta carreras más extensas de 7240 metros (4 1/2 millas). Y de acuerdo con la cantidad de participantes: Carreras en parejas (2 caballos) o carreras con múltiples competidores (varios caballos).

Algunos ejemplos son:

Carreras de Flat

Estas carreras se llevan a cabo en pistas planas y suelen ser conocidas por la velocidad y la resistencia de los caballos. Los eventos más prestigiosos, como el Derby de Epsom en el Reino Unido, atraen a competidores de élite.

Carreras de Clase

Similar a las carreras de grupo, las carreras de clase clasifican a los caballos según su calidad. Pueden ser de Clase 1, Clase 2, etc., con la Clase 1 siendo la de mayor calidad.

Carreras de Saltos (Hurdle y Steeplechase)

Las carreras de saltos presentan obstáculos como vallas y cercas. Las carreras de Hurdle tienen barreras más bajas, mientras que las Steeplechase involucran saltos más altos, como cercas y arroyos. El Grand National en Aintree, Liverpool, es uno de los eventos más famosos de este tipo.


Carreras de Handicap

En las carreras de handicap, se asignan pesos adicionales a los caballos según su rendimiento pasado. El objetivo es nivelar el campo de juego, permitiendo que todos los participantes tengan una oportunidad equitativa de ganar.

Carreras de Distancias Variadas

Las carreras pueden variar en distancia, desde sprints cortos hasta carreras de larga distancia. Algunos ejemplos incluyen carreras de 1,000 metros (sprints) y carreras de 2,400 metros (distancias largas).

Carreras de Trotadores

En este tipo de carreras, los caballos trotan en lugar de galopar. Las carreras de trotadores son populares en lugares como Francia y Norteamérica, con el Hambletonian en Estados Unidos siendo un evento destacado.

Carreras de Cuarto de Milla

En estas carreras, los caballos recorren una distancia de un cuarto de milla a gran velocidad. Son populares en Estados Unidos y el Kentucky Derby es un ejemplo emblemático.

Estos son solo algunos ejemplos, y las carreras de caballos en el turf pueden variar en sus características y requisitos en diferentes regiones del mundo. Cada tipo de carrera aporta su propia emoción y desafíos, y la diversidad en el mundo de las carreras de caballos en el turf es lo que contribuye a su atractivo universal.

Eventos Internacionales destacados:

  • Grand Prix de l'Arc de Triomphe (Francia): Celebrado en el hipódromo de Longchamp en París, este evento es una de las carreras de flat más prestigiosas del mundo, atrayendo a los mejores caballos de todo el globo.

  • Kentucky Derby (Estados Unidos): Conocido como "la carrera para las rosas", el Kentucky Derby es el primer evento de la Triple Corona de Estados Unidos y atrae a una enorme audiencia internacional.

  • Royal Ascot (Reino Unido): Este evento de cinco días es conocido tanto por su elegancia como por la calidad de las carreras. Es una de las citas más destacadas en el calendario de carreras de flat.
  • Melbourne Cup (Australia): Es la carrera de caballos más prestigiosa de Australia. Celebrada en Flemington Racecourse, es conocida como "la carrera que detiene una nación" y atrae a visitantes de todo el mundo.


Eventos Nacionales en España más importantes:

  • Gran Premio de Madrid: Celebrado en el Hipódromo de la Zarzuela, el Gran Premio de Madrid es una de las carreras más importantes en España. Atrae a los mejores caballos y jinetes del país.
  • Criterium Internacional (San Sebastián): Este evento en el hipódromo de San Sebastián es una de las citas más destacadas en el calendario de carreras en España, atrayendo a un público apasionado y ofreciendo competiciones emocionantes.

Aparte de estos eventos más conocidos, son varias las ciudades que tienen hipódromos locales, los cuales ofrecen emocionantes carreras. Consulta el calendario de eventos en tu área para disfrutar de la acción en vivo.

También tienes la posibilidad de diferentes plataformas de transmisión en vivo como youtube, que ofrecen la posibilidad de ver carreras de caballos desde la comodidad de tu hogar. Muchos hipódromos también tienen transmisiones en línea.

Algunos canales de televisión están dedicados exclusivamente a las carreras de caballos. Sintoniza estos canales para obtener cobertura extensa y análisis de expertos. En nuestra web y en canal deporte puedes disfrutar de muchísimo contenido ecuestre.

Explora el emocionante universo de las carreras de caballos, ya sea en icónicos hipódromos internacionales o desde la comodidad de tu hogar a través de plataformas de transmisión. ¡Sumérgete en la emoción y la elegancia de este apasionante deporte ecuestre!

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología